martes, 16 de junio de 2015

LA AGRICULTURA “BIO” Más rentable

Jueves 11 de Junio de 2015

Un estudio publicado por "Proceedings of the National Academy os Sciences" confirma la teoría de que la agricultura ecológica es más rentable para los productores que la convencional. También corrobora que esta rentabilidad mayor es una de las principales causas de su expansión.

Un estudio publicado por la Universidad del Estado de Washington ha revelado que los productores de ecológico ven más margen de beneficio que los agricultores de frutas y hortalizas convencionales. El estudio, llevado a cabo por los científicos David Crowder y John Reganold, señala que la agricultura ecológica, además de ser sostenible, es más rentable debido a un mayor margen de beneficio que se otorga al producto ecológico, ya que los precios se encuentran entre un 29 y un 32 por ciento más elevados que los convencionales, según estos investigadores.

Mientras que el rendimiento es un 18 por ciento menor para los cultivos ecológicos, el plus obtenido por estos alimentos compensa económicamente, a pesar del menor rendimiento, siempre según la fuente citada. Según Crowder, la razón de este estudio es demostrar que la razón económica es lo que realmente conduce a la expansión y reducción de la agricultura ecológica, si los agricultores pueden generar mayor o menor cantidad económica, cosa que podría ser discutible, ya que, en nuestra opinión, son principalmente razones no exactamente económicas las que mueven los hilos de la agricultura orgánica. Según estos dos científicos, en cualquier caso, hay espacio para ampliar la agricultura ecológica, principalmente si hay ayudas por parte de los gobiernos para ayudar en la transición hacia cultivos orgánicos.

El desafío con el que se enfrentan los responsables gubernamentales en EE.UU, según el citado informe, es el de desarrollar medidas de apoyo para que los agricultores convencionales se conviertan al ecológico y promover medidas de producción sostenibles, principalmente durante los tres primeros años, señalaron ambos investigadores en el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy os Sciences. La tesis analizó 120 estudios sobre agricultura orgánica que cubría 55 cultivos en 14 países distribuidos a través de los cinco continentes, publica fruitnet.com

No hay comentarios: