lunes, 25 de enero de 2016

“Hay nerviosismo en las autoridades del ICAM porque cada vez es menos silenciado lo que sucede allí dentro”

Publicado en 23 enero, 2016

Hablamos con José María García del colectivo de afectados de Síndromes de Sensibilización Central, que estaba presente en la concentración frente a las puertas del ICAM. José María reitera sus denuncias sobre ese organismo: “Rigen criterios económicos y no médicos ni humanos a la hora de otorgar las incapacidades laborales temporales y permanentes a las personas enfermas. El personal medico que allí trabaja emplea contra este colectivo malos modos que rayan el maltrato y el abuso…”

¿Cuáles fueron los motivos de la convocatoria a concentrarse este martes frente al ICAM?

Este martes dia 19 de Enero, hubo una nueva concentración en las puestas del ICAM (Institut Català d´Evaluacions Mediques), en protesta contra los criterios económicos y no médicos ni humanos, que imperan a la hora de otorgar las incapacidades laborales temporales y permanentes, a las personas enfermas. Y no solo por esto, sino por los modos y maneras que emplea el personal medico que allí trabaja, que no solo es indigno, sino que traspasa la peligrosa y controvertida linea de abusos y maltratos… cosa muy grave,ya que hablamos de un organismo público, que en este caso depende del Departament de Salut de la Generaritat de Catalunya.

¿Piensas que puede modificar algo la situación con el cambio en el gobierno?

Ni el hecho de que se haya llegado a un acuerdo de gobierno, con un partido como es la C.U.P, anticapitalista, antimilitarista, anti-stablisment, y “anti” lo que se quiera, (en los acuerdos firmados para formar gobierno con Junts pel Si, presidido por Carles Puigdemont, uno de los puntos que puso como condición decía “Revisión de la política restrictiva de los dictámenes del ICAM…”,) hará detener la codicia recaudatoria de un Gobierno corrupto, aunque sea a costa de entre otras fechorías, vulnerar los derechos humanos, cosa que sucede sistemáticamente en el ICAM.

¿Qué sabes del nuevo Conseller de Salut?

Con el cambio de gobierno que ha habido, han elegido a un nuevo Conseller de Salut. Han buscado a una persona que parezca que tiene un perfil menos de derechas y neoliberal que el que ha habido hasta ahora, por haber militado en el pasado, entre otros partidos, en el PSC. Digo entre otros partidos, porque ha estado y ha ido cambiando a varios partidos, hasta que ha encontrado uno en el que le han confeccionado una chaqueta de Conseller. No importa que no tenga titulación relacionada, ni conocimientos con la Sanidad, porque para lo que parece que pretende hacer no es necesario tenerlos. Los méritos que de momento se le conocen son, hacer declaraciones, como las que hizo alabando y agradeciendo al anterior Conseller de Salut, su labor realizada en el cargo.

Digo nuevo Conseller de Salut, aunque para los que estamos afectados de Síndromes de Sensibilización Central (fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad), ya es una cara conocida. En tiempos en que la entonces socialista Maligna Marinna Geli era consellera de Salut (digo entonces, porque ya no es ni consellera ni socialista, cuando dejó el cargo entró en nómina de una empresa farmacéutica, y ahora también anda por ahí cambiando de chaqueta, a ver si suenan las campanas…) Toni comín, el actual conseller de salut, fue la mano negra, con mirada dulce de ojos azules, que hizo todo lo posible para boicotear la i.l.p (Iniciativa Legislativa Popular), para modificar la política sanitaria que debía mejorar la situación de los que padecemos S.S.C. Desde entonces hasta ahora, la situación de los que padecemos estas enfermedades, no ha hecho mas que empeorar.

Por eso todo parece apuntar, y ojala que me equivoque, (en el caso del ICAM es evidente que siguen igual), que este cambio de Gobierno, tanto de President de la Generaritat, como de Consellers, entre los que se encuentran el de Salut, responde mas a un cambio de imagen, que no a un cambio de políticas, para que parezca que todo cambia y finalmente seguir igual…

¿Qué puedes decirnos de la concentración frente al ICAM? ¿Existieron amenazas para que no se realizara?

En la concentración que hubo este martes, emplearon más efectivos de seguridad publica y privada que en la que hubo hace un par de meses. Para evitar que pasara lo que en la anterior concentración (ingreso y okupación de la sede del ICAM) no vaya a ser que de nuevo alteren el microclima siniestro e inhumano que les gusta recrear allí dentro, para disponer de más impunidad para vulnerar los derechos humanos.

A pesar de que este tipo de actos parezcan testimoniales, anecdóticos o inútiles, (por no convocar a excesivas personas; porque no tienen mucho o en este caso nula repercusión en los medios de comunicación públicos y privados subvencionados) hay signos que dan que pensar que tienen más relevancia y efecto de lo que parecen.

El ICAM , se puso en contacto con el comité de empresa de la CGT, de conductores de autobuses de TMB, que entre otros estaban convocados, para decirles -o más bien amenazarles-, que si mantenían la convocatoria y asistían a la concentración, se paralizarían las reuniones que se estaban manteniendo entre ambos.

Curioso… Al ICAM no le importa, (y lo ha llegado a comunicar fehacientemente a los afectados) si los conductores de autobuses no pueden conducir un vehículo por razones de salud. Los obliga a volver a su puesto de trabajo, y si la empresa no les cambia de ubicación, están obligados a retomar su tarea, con el peligro no solo de su integridad y su vida, sino de los pasajeros que van en ellos. Pero en cambio al ICAM SÍ que le importa que los conductores, hartos de estas situaciones, se manifiesten en las puertas del lugar y den a conocer estas situaciones.

¿Mencionabas la inquietud de las autoridades del ICAM ante la movilización de personas afectadas, sindicatos y Plataformas? ¿Entiendes que la difusión a través de la prensa independiente se vincula con esto?

Su hay un signo de nerviosismo perceptible, ya que la subdirectora del ICAM, Consol Lemonche, en declaraciones a medios de comunicación, da una imagen serena y relajada, desdramatizando y manipulando lo que realmente esta pasando. Pero luego en las reuniones que se han llevado a cabo se muestra muy nerviosa y preocupada y se comporta de manera intolerante y con maneras que la han llevado a desprogramar las reuniones que estaban previstas entre el ICAM y la CGT. Es que esta señora, acostumbrada y hecha a la época en que solo había un medio de comunicación que era el NODO, continua con esa misma mentalidad, sin darse cuenta, de que los medios alternativos, son cada vez menos minoritarios, y la impunidad del centro que dirige, un lugar tan siniestro como silenciado, como ha sido siempre el ICAM, nunca ha estado tan en tela de juicio como ahora, y eso que los medios oficiales públicos y privados subvencionados, aún no reflejan las atrocidades que allí se cometen.

No hay comentarios: