miércoles, 19 de febrero de 2020

Los niveles de bisfenol A en humanos están subestimados

Por El Médico Interactivo Publicado el Feb 11, 2020
Los investigadores han desarrollado un método más preciso para medir los niveles de bisfenol A (BPA) en humanos y han descubierto que la exposición al químico disruptor endocrino es mucho mayor de lo que se suponía anteriormente, según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Diabetes &Endocrinology’.

Este trabajo proporciona la primera evidencia de que las mediciones en las que se basan las agencias reguladoras, incluida la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FAD), son defectuosas y subestiman los niveles de exposición hasta 44 veces.

“Este estudio plantea serias preocupaciones sobre si hemos sido lo suficientemente cuidadosos acerca de la seguridad de este producto químico –advierte Patricia Hunt, profesora de la Universidad Estatal de Washington y autora correspondiente del artículo–. De lo que se trata es de que las conclusiones a las que han llegado las agencias federales sobre cómo regular el BPA pueden haberse basado en mediciones inexactas”.

El BPA se puede encontrar en una amplia gama de plásticos, incluidos los envases de alimentos y bebidas, y los estudios en animales han demostrado que puede interferir con las hormonas del cuerpo. En particular, la exposición fetal al BPA se ha relacionado con problemas de crecimiento, metabolismo, comportamiento, fertilidad e incluso un mayor riesgo de cáncer.

A pesar de esta evidencia experimental, la FDA ha evaluado datos de estudios que miden el BPA en orina humana y determinó que la exposición humana al químico está en niveles muy bajos y, por lo tanto, seguros. Este documento cuestiona esa suposición y plantea preguntas sobre otros productos químicos, incluidos los reemplazos de BPA, que también se evalúan utilizando métodos indirectos.

El colega de Hunt, Roy Gerona, profesor asistente de la Universidad de California en San Francisco, desarrolló una forma directa de medir el BPA que explica con mayor precisión los metabolitos de BPA, los compuestos que se crean a medida que el químico pasa a través del cuerpo humano.

Anteriormente, la mayoría de los estudios tenían que basarse en un proceso indirecto para medir los metabolitos de BPA, utilizando una solución enzimática hecha de un caracol para transformar los metabolitos en BPA completo, que luego se podría medir.

El nuevo método de Gerona es capaz de medir directamente los metabolitos de BPA sin usar la solución enzimática.

En este estudio, un equipo de investigación compuesto por Gerona, Hunt y Fredrick vom Saal de la Universidad de Missouri comparó los dos métodos, primero con orina sintética enriquecida con BPA y luego con 39 muestras humanas.

Encontraron niveles mucho más altos de BPA utilizando el método directo, hasta 44 veces la media informada por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES). La disparidad entre los dos métodos aumentó con más exposición a BPA: cuanto mayor es la exposición, más se pierde el método anterior.

Gerona advierte de que se necesita más replicación. “Espero que este estudio llame la atención sobre la metodología utilizada para medir el BPA y que otros expertos y laboratorios analicen más de cerca y evalúen de manera independiente lo que está sucediendo”, añade.

El equipo de investigación está llevando a cabo más experimentos en la medición de BPA, así como otros productos químicos que también pueden haberse medido de esta manera, una categoría que incluye fenoles ambientales como parabenos, benzofenona, triclosán que se encuentra en algunos cosméticos y jabones, y ftalatos que se encuentran en muchos productos de consumo, incluidos juguetes, envases de alimentos y productos de cuidado personal.

“El BPA aún se mide indirectamente a través de NHANES, y no es el único químico disruptor endocrino que se mide de esta manera –explica Gerona–. Nuestra hipótesis ahora es que, si esto es cierto para BPA, podría ser cierto para todos los demás productos químicos que se miden indirectamente”.

No hay comentarios: