miércoles, 10 de enero de 2018

Casas sanas desde los cimientos

La cooperativa Bioconstrucción Ultravioleta, que surge de la asociación gijonesa del mismo nombre, comercializará materiales y pinturas ecológicos siguiendo los principios de la economía solidaria

ELENA G. BANDERA, GIJON
Taller de pintura ecológica en la asociación Ultravioleta 
Pinturas naturales sin componentes sintéticos derivados del petróleo o Aislantes de corcho, cáñamo y fibras de madera. Son solo dos ejemplos de los materiales ecológicos, libres de químicos y tóxicos, que se utilizan en la bioconstrucción, que pretende crear viviendas y otros espacios saludables y ecológicos. En definitiva, casas sanas con las personas y con el medio ambiente. En 2005, se creaba la asociación gijonesa Bioconstrucción Ultravioleta para ofrecer servicios de salud y ecología precisamente relacionados con los criterios y las técnicas de la bioconstrucción. «La asociación ha sido un referente en Asturias y fuera de ella en cuanto a la divulgación y el asesoramiento en materia de bioconstrucción», asegura Beatriz Prieto, que junto a otros dos socios ha creado la cooperativa de trabajo asociado Ecomateriales Ultravioleta, que no tendrá ánimo de lucro y que, por esta razón, es una de las siete iniciativas que se estudian en el curso de economía social y emprendizaje solidario de la asociación de dinamización comunitaria El Telar.

«La cooperativa es el proyecto de transformación de una asociación en una empresa de la economía social y solidaria», indica Prieto, «puesto que su actividad será dar continuidad a la distribución y a la venta de pinturas naturales y materiales ecológicos para la edificación de viviendas que venía desarrollando la asociación desde sus inicios». En la última década, la asociación Bioconstrucción Ultravioleta ha organizado, además, numerosos cursos, talleres y conferencias, dentro de su amplia labor divulgativa, «con aportaciones de profesionales expertos en el amplio abanico de disciplinas que contribuyen a una edificación saludable tanto para los usuarios como para el medio ambiente».
Beatriz Prieto y sus socios, impulsores de la cooperativa Bioconstrucción Ultravioleta  
También se ha dedicado a la venta a pequeña escala de esos materiales renovables y ecológicos, justo en el área en el que la nueva cooperativa desarrollará su actividad. «Necesitábamos trabajo estable y vimos la oportunidad de desarrollar esta actividad de manera más formal para crear nuestros propios puestos de trabajo», explica Prieto. Ella es arquitecta técnica y tiene además estudios de energías renovables. La cooperativa se completa con la experiencia, conocimientos y capacidades de un profesional de la logística y un trabajador de la bioconstrucción.

Solución a la sensibilidad química múltiple

«Los criterios de la bioconstrucción no se tienen en cuenta en la edificación tradicional y son importantes», indica Prieto, que explica que la asociación ha realizado, en colaboración con otras entidades, diversos estudios sobre bioconstrucción que demuestran que existe un mercado de personas que, además de estar concienciadas en el respeto al medio ambiente, también pueden haber desarrollado electrosensibilidad o sensibilidad química múltiple, dos enfermedades propias del siglo XXI. Y necesitan vivir en casas sanas, sin tanta exposición a campos electromagnéticos y sin tóxicos ni químicos.

La demanda existe y, por ello, Ecomateriales Ultravioleta nace con la intención de centrarse en la distribución y venta tanto a particulares como a profesionales y en toda España. «Cada vez existe más concienciación al respecto», asegura Prieto, que indica que la intención es que la cooperativa eche a andar en enero, «creando trabajo e impulsándose a través de la economía social, una opción que, por desconocimiento, no tiene mucha participación y hay que visibilizar. Y qué mejor que con la práctica».

Esta nueva cooperativa comparte los valores reflejados en los principios de la economía social y solidaria, que antepone a las personas sobre los beneficios económicos, buscando además dar una respuesta colectiva a las necesidades reales de la población. Prieto recuerda que, en España, esta economía ya suma casi 400 millones de facturación anual y más de 7.000 empleos. «Es un modelo cuyo eje principal es la sostenibilidad económica, personal y ambiental», resume.

No hay comentarios: