El mercado ecológico español podría
crecer un 12% anual de aquí a 2020
12/11/2013
Opinión
|
Un estudio realizado hace no mucho por
el consulting Everis, estimaba que el mercado ecológico español,
que ya ha venido creciendo sostenidamente en la última década
podría crecer aún mucho más. Hasta un 12% anual de aquí al 2020,
pasando de los algo más de 900 millones de pesetas anuales actuales
a más de 12.000. Según ese análisis, de mercado los consumidores
se ven movidos por razones como la salud, la mayor calidad, el mejor
sabor y las preocupaciones ambientales a la hora de adquirir estos
productos en cuya obtención se ha prescindido, por ejemplo, del uso
de pesticidas químicos sintéticos.
Según
los datos del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente) España
tiene 1.700.000 hectáreas de cultivos ecológicos y emplea a más de
30.000 trabajadores en este sector.
España es el país líder de la UE en producción ecológica. Y la
sexta potencia mundial en este ámbito. Sin embargo, cerca del 80% de
esa producción se va a la exportación a países con una mayor
cultura ecológica que el nuestro, como Alemania. Y ello es porque, a
pesar de que crece la conciencia en España, como muestra por ejemplo
el éxito de Biocultura, aún está muy por debajo de la existente en
otros países europeos.
Es
la triste paradoja que también se da en otras cosas en España, como
la energía solar, que por las maniobras de determinadas empresas
eléctricas, está bloqueada en nuestro país. Es "gracioso"
comprobar cómo éste tipo de energía está mejor implantada en
países como Inglaterra o Alemania, cuyo clima no es que podamos
decir que sea más soleado que el nuestro. Es también el mismo hecho
diferencial, que no es otro que la escasa democracia real existente
en España y la mayor servidumbre de este país a los apaños de
algunas grandes compañías, muy del estilo de lo que sucede en
países en vías de desarrollo, lo que explica también que España
sea el único país europeo con cultivos transgénicos a gran escala.
La
energía solar, por las maniobras de determinadas empresas
eléctricas, está bloqueada en nuestro país
El informe de Everis cree que la
demanda interna de productos ecológicos podría crecer mucho si se
mejorase la información a la población española, si no fuese a
veces tan difícil encontrar los productos fuera de los comercios
especializados, y se mejorasen sus precios (estimando que hay margen
para ello). De hecho, el 65% de la población se muestra favorable a
la idea de consumir estos productos.
En opinión de Ángeles Parra,
Presidenta de la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura,
"a diferencia de lo que sucede en otros países, los gobiernos,
hayan sido de izquierdas o de derechas, se han caracterizado por su
escaso apoyo a este sector, por lo que cabe imaginar que con un poco
de apoyo, no demasiado, su pujanza sería aún mucho mayor".
España tiene mucho margen de crecimiento por delante, y esperemos
que se produzca a la mayor velocidad posible, por el bien de todos.
Según
la directora de BioCultura, "la feria es el mejor sitio para
hacerle frente a esta economía malsana que nos está llevando al
desastre. Hay otras formas de economía y BioCultura, en ese sentido,
es emblemática. Las cosas se pueden hacer de otra manera, pero hace
falta tener esa información, una información que no aparece
debidamente en los medios de comunicación convencionales porque hay
a quien le interesa que la población española siga teniendo cierto
nivel de "información" y "cultura" en una serie
de cosas. La Administración debería apoyar a los que son la
alternativa y no a los que nos están hundiendo. En cualquier caso,
mucha gente ya ha despertado y está empezando a apostar por otra
forma de hacer las cosas, por una economía más local, sostenible,
ecológica, sana, limpia y justa. No
podemos pedirles nada a los políticos, no podemos esperar a que
ellos cambien,
pues están al servicio de los que nos están hundiendo. La
democracia real es, hoy, una economía verde que surge desde abajo y
que tiene sus propias reglas".
Es
interesante apuntar como tras cada crisis alimentaria vivida en
Europa (como la de las vacas locas, las dioxinas, etc.) el sector
ecológico experimentaba picos notables de crecimiento en las ventas.
El creciente recelo hacia la contaminación química de nuestro
entorno y la preocupación por la relación que ello pueda tener con
el auge de una serie de problemas de salud, tales como el cáncer o
las alergias, entre otros, está haciendo que cada vez más personas
se decidan por estos productos, incluso a pesar del precio algo más
elevado en ocasiones. Acaso por pensar que muchas veces, como antes
se decía, "lo barato sale caro", en términos de salud,
por ejemplo.
No
podemos pedirles nada a los políticos, pues están al servicio de
los que nos están hundiendo
Y
si se adoptan una serie de medidas para conseguir abaratar aún más
algunos de estos productos, tal y como aconsejaba la consultora
Everis, es más que previsible que pueda llegar el día, acaso no tan
lejano, en el que el
consumo ecológico interno en España se acerque a los de países con
una mayor cultura en estas cuestiones tales como Alemania o
Dinamarca.
La economía verde muestra caminos de
salida a la actual crisis. La crisis de un modelo económico que
pareciera no saber "crecer" -si es que sabe- sin que la
obtención de algunos beneficios particulares no se salden con unos
perjuicios relevantes en lo moral, lo social, lo ambiental, lo
sanitario... Daños, muy costosos también en lo económico, que
luego ha de pagar toda la ciudadanía.
Conscientes del papel que puede tener
lo ecológico como alternativa, los organizadores de BioCultura,
dentro de las actividades paralelas, incluyen el asunto del
eco-emprendimiento, muy en boga por las perspectivas de crecimiento
de lo "bio", mediante charlas y ponencias que ayudara a los
profesionales del sector a conocer mejor las técnicas que mejorarán
la garantía de éxito de sus negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario