martes, 17 de abril de 2012

La Sanidad de Mas llega a los tribunales

RECORTES SANITARIOS: LA LUCHA POR LO COMÚN

La Sanidad de Mas llega a los tribunales
  • Denuncia penal contra la plana mayor sanitaria de la Generalitat Una plataforma contra los recortes considera que cuatro altos cargos de Salud del Govern de CiU legislan contra el acceso universal a la salud.
  • Sospechas sobre las listas de espera y los conciertos La denuncia señala que la mayor demora de las intervenciones y la reestructuración del sistema catalán de salud benefician a la privada.
PABLO ELORDUY Y DIEGO SANZ PARATCHA (REDACCIÓN)
LUNES 16 DE ABRIL DE 2012. NÚMERO 172

SILBATOS CONTRA MAS. Las
protestas contra los recortes han
juntado a profesionales y
usuarios / Foto: Albert Garcia.
En abril de 2011, el president de la Generalitat catalana, Artur Mas, anunciaba un recorte del gasto sanitario de mil millones de euros. El objetivo de este plan de choque era “que Catalunya no termine como Grecia” y el encargado de llevar a cabo el tajo era Boi Ruiz, consejero del Departamento de Salud de la Generalitat. Un año después, al plan de Mas le ha salido una denuncia.

El 21 de marzo, la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS) presentaba ante la Fiscalía Superior de Catalunya, un escrito conforme al artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (PDF) en el que se relatan hechos que la PARS considera infracciones del artículo 542 del Código Penal. Este artículo tipifica el delito en el que incurre aquella persona que, en el ejercicio de la función pública, impida conscientemente “el ejercicio de derechos cívicos” a una persona. Las personas que firman la denuncia entienden que dentro de esos “derechos cívicos” se encuentran los “principios rectores de la política social y económica” que salvaguarda la Constitución española.

Según este escrito, “los responsables de Salud del actual Gobierno de Catalunya, pese a que las leyes les obligaban a tutelar un derecho fundamental, han emprendido un decisivo desmantelamiento de la sanidad pública, primando los intereses sanitarios privados sobre la asistencia pública”.

Siempre según los denunciantes, el consejero de Salud, Boi Ruiz, Roser Fernández Alegre, secretaria general de Salud, Josep María Padrosa, director del Servei Català de la Salut (CatSalut), y Manel Prat, presidente del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut –ICS, el organismo con mayores competencias asistenciales de Catalunya–, han limitado el acceso efectivo a la asistencia sanitaria universal y de calidad a la ciudadanía, con la pretensión de favorecer a grupos sanitarios privados.

Ya se conocen los primeros efectos de los recortes promovidos por la Consejería de Ruiz.Más de 3.700 empleados del sector se han visto afectados por Expedientes de Regulación deEmpleo, se han cerradomás demil camas (plazas hospitalarias) de las aproximadamente 4.000 que hay en toda Catalunya y las listas de espera crecieron casi un 25% en los dos primeros trimestres de 2011.

También se conocen las respuestas a esta situación: los cortes de tráfico, las manifestaciones, los encierros y ocupaciones de Centros de Atención Primaria (CAP) han goteado en toda la Comunidad. Con estas protestas, protagonizadas por sindicatos sanitarios pero también por usuarios contra los recortes, se ha conseguido la reapertura de tres plantas cerradas en el Hospital de Bellvitge. También mediante la movilización ciudadana se pretende conseguir la reapertura del CAP de La Rambla de laMarina. Cristina, de la Comisión de Salud del 15M Barcelona y trabajadora del sector público sanitario, explica a este periódico que a finales de enero más de 150 personas procedentes de los colectivos de defensa de la salud de Catalunya se reunieron en lo que se llamó la Trobada de Sanitat para poner en común las experiencias de casi un año de luchas en contra de la gestión liberal de este servicio público.

Pese a la respuesta ciudadana, la receta expedida por el tándem Mas- Ruiz sigue prescribiendo un progresivo deterioro de la Sanidad. El 1 de junio entrará en vigor el llamado copago, por el que aquellas personas que no cobren la renta mínima de inserción ni una pensión no contributiva deberán pagar un euro por cada receta médica si el medicamento cuesta más de 1,67 euros. A tenor del recorte en Sanidad y Educación anunciado el 9 de abril por el Gobierno de Rajoy, esta medida podría extenderse al resto del Estado español, en opinión de Ramón Serna, de la Candidatura Autònoma de Treballadores i Treballadors de l’Administració de Catalunya. A juicio de este sindicalista, en los tres próximosmeses “se va a modificar un sistema implantado desde hace más de 30 años”.

Conciertos a la privada

Pero el copago no es la única experiencia que ha introducido la Generalitat. Elmodelo concertado, una fórmula que se aplicó a mediados de los ‘80 y que dio entrada en 1995 al ánimo de lucro de las empresas públicas por medio de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, refrendado posteriormente por la Ley estatal 15/97, ha generado un negocio de provisión de servicios en que el control político brilla por su ausencia. Ya en 1998, el diputado del Parlament Joan Ridao alertaba de que “la creaciónde empresas públicas y entes instrumentales escapa del necesario control político y democrático.

Aunque se nutren en buena parte de los recursos públicos y no están sujetas al control y la fiscalización democrática de este Parlamento”. La crisis económica ha acelerado esta tendencia, que va en paralelo al fomento de la sanidad privada por parte de los poderes públicos. Catalunya es, junto a Madrid y Baleares, la autonomía que cuenta con un menor presupuesto sanitario público y, en paralelo, la que mayor número de seguros privados tiene.

No obstante, el traspaso nunca se produce completamente, en primer lugar porque hay pacientes demasiado “caros” para el sector privado, que, aunque ofrece ventajas en cuanto a confort y tiempo de espera a sus usuarios, no puede competir en cuanto a cualificación del personal con los grandes hospitales públicos.

En segundo lugar, el sector privado tiene en el modelo de consorcios un filón que pretende seguir explotando: por este motivo, en diciembre de 2011, el ICS modificó la ley 8/2007 para, entres otras cosas, permitir que este organismo sea “troceado” en empresas, que podrán funcionar con capital privado.

Artículo relacionado:

No hay comentarios: